lunes, 11 de febrero de 2008

El ministerio del logotipo
























Un logotipo según wikipedia, "es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan...La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación...", además de su adecuado manejo y posicionamiento.

Un logotipo requiere del apropiado uso de la semiótica, como herramienta que ayuda a la adecuada comunicación e interpretación del mensaje por parte del espectador, por lo tanto al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Partiendo de este precepto, decidimos hacer un recorrido por los logotipos que representan los ministerios del gobierno ecuatoriano (algunos nuevos y otro creados desde el regreso a la democracia) y no podemos menos que dejar de hacer una reflexión como diseñadores (y como ciudadanos) sobre su uso y su efectividad.Al parecer es un fenómeno de la política ecuatoriano, el creer que la gestión de un gobernante saliente (y por ende la imagen que la representa) es mala y que para enmendar la misma, se tiene que hacer una renovación que puede ir desde el personal que trabajó en la administración saliente hasta el logotipo que la representó.

Esto ultimo no solo representa una inversión en diseño (que seguramente variará dependiendo del profesional contratado) sino que implica un valor que va desde la implementar físicamente esta nueva imagen (papelería, letreros, uniformes, etc.) hasta el valor tangible e intangible de posicionar en el mercado la misma.

Este fenómeno, ejemplificado arriba, evidencia además la falta de profesionalismo a la hora de decidir que y como comunicar los valores que los ministerios quieren representar. Seguramente los mismos estarán condenados inevitablemente al panteón de los logotipos.

Vía MasakiSanto

18 comentarios:

Christian Lasso dijo...

Estoy totalmente de acuerdo el profesionalismo es inexistente y es muy deplorable la calidad en el desarrollo gráfico en toda la imagen del Gobierno nacional yo creo que ni siquiera existe una iniciativa gubernamental para promover el diseño en el Ecuador y por ende encontramos en los ministerios una imagen inapropiada y baja en concepto, tuve la oportunidad en meses atrás de tener en mis manos las bases para el concurso de la imagen del Ministerio de Industrias y Competitividad (MIC) y se pedía una serie de requisitos para poder entrar a concurso pero lo mas importante era que el Ministerio no buscaba un simple logotipo en realidad querían que la persona o el estudio encargado del proyecto asegura a mediano y largo plazo el posicionamiento de la marca diseñada pero ahora podemos ver el gran resultado obtenido http://www.micip.gov.ec/ y estoy seguro que esta destinado al panteón de los logotipos.

Adn Montalvo Estrada dijo...

Supongo que el del Ministerio de Salud Pública se ha mantenido, con poco cambios, desde hace décadas porque es de los pocos con algo de diseño. Está claro que los logos de estas instituciones se 'elaboran' sin pensar en un futuro. Lamentable, sobre todo si pensamos la difusión y el alcance de estas instituciones.
Buen trabajo Masaki.

IMPACTO taller creativo dijo...

La verdad yo spoy un defensor de la creatividad en los trabjos sea cual fuere pero la verdad una cosa es hacer algo creativo y otra es hacer cualquiercosa "loca" y que no tenga ninguna base ni ningun fundamento ademas para realizar un logotipo lo minimo que se espera es que represente el ente o persona a la que este representa pero con estos claros ejemplo de mediocridad y poco trabajo lo unico y aun que lamentablemente es verda representa la poca seriedad y la mediocridad con ;la que se trabaja en este gobierno y en sus ministerios, ademas se a puesto de moda realizar una marca pais para que nos represente en el exterior y dejenme decirles que si graficamente estos logotipos dan verguenza nuestra marca pais estas de llorar .
ttp://www.mercuriomanta.com
aun que nadie es quien para juzgar trabajo de otros visiten esta pagina y saquen sus propias conclusiones, (POR CIERTO TIENEN QUE BUSCAR LA NOTICIA ECUADOR EXPORTARA CON MARCA PAIS)

autómata dijo...

es verdad, el del MSP es "el mejorcito", no se cual es peor de todos esos logos...

Anónimo dijo...

Saludos con todos, antes de nada quisiera comentarles algunas cosas que deberían tomar en cuenta antes de querer evaluar un trabajo o un proyecto, que por algún motivo se han pasado por alto:
• Es necesario investigar con profundidad sobre el tema o al menos hacer una pequeña investigación, para que el tema a tratar tenga validez y no caiga en comentarios mal intencionados, ya que existen cosas sueltas como por ejemplo: imagen de gobierno, ¿existirá un motivo para hacer el cambio de imagen?, como se lo esta haciendo?, quién lo hace?, seria importante el antes y después.
• Existen 28 ministerios y 7 secretarias y se muestran los peores ejemplos, y su gran mayoría logotipos no realizados por este gobierno, como comunicadores debemos informar y comunicar la verdad, nunca olvidarnos de nuestra función social.
• Panteón de logotipos. Es verdad que hay logotipos que quedarán en el olvido, por varios motivos, que pueden ser inclusive estratégicos, esto no justifica de ninguna forma, pero es necesario ver el contexto, ver el todo.
• No es una moda crear una marca país, en la actualidad es una necesidad, es necesario expresarse con conocimiento de causa y no decir cosas por decir.


La imagen comunicacional ha cambiado en el ecuador, o lo esta haciendo al menos, es necesario este tipo de foros para discutir y construir, y si hay algunos resentidos por que perder licitaciones o concursos públicos, algunos otros acostumbrados a solo ellos manejar los mismos clientes o creer que lo saben todo, ya no señores, en el ecuador existen muchos profesionales de talla internacional, que tratan de crear tendencias, que luchan por una identidad país, y por ultimo me despido pidiendo a la gente encargada de este foro y esta web, darse el tiempo para ver que se publica, ir a la fuente, pedir un mínimo de investigación, para que estos foros construyan y caigan en el panteón de los foros por la falta de credibilidad.

PD. La información puede ser mejorada y seria un placer colaborar.

David chandi
davidchandi@hotmail.com

Christian Lasso dijo...

Saludos David Chandi tienes razón este es un espacio es para debatir y crecer respeto tu comentario pero no lo comparto me gustaría que citaras algún buen ejemplo de logotipo de este gobierno la verdad después de leer tu interpretación procedí a investigar y no encontré nada, me parece que la mayoría si fueron creados en este gobierno a excepción del logo del Ministerio de Salud.

ImaginarioEC dijo...

David Chandi: Antes que nada, agradecemos su comentario y su tiempo para visitarnos.
En ImaginarioEC no creemos, es más, sabemos que el contenido del artículo en cuestión no tiene ni una sombra de mala intención, ni está condicionando por intereses de ninguna clase, más bien se trata de la opinión honesta, aunque tal vez incompleta, de un estudio de diseño que ha tenido el criterio y el valor de exponerlo al público. Por esta razón creemos que no es necesario ponerse a la defensiva, ni atacar a los autores, como tampoco hace falta intentar desacreditar el criterio editorial de este foro.
Le tomamos la palabra entonces y esperamos su respuesta a "El ministerio del logotipo" o cualquier otra contribución en forma de artículo para publicarlo y esperar la reacción del público.
Particularmente nos interesa entender cómo es que "que hay logotipos que quedarán en el olvido, por varios motivos, que pueden ser inclusive estratégicos", es algo que no se nos habría ocurrido y será muy interesante conocer más respecto a ese tipo de estrategias. Podríamos sugerir también un artículo acerca de aquellos logotipos institucionales (de este u otros gobiernos) que considera como los 'mejores' y sus razones para ello.
Respecto al olvido en el panteón de los foros, pues por ahora estamos más vivos cada día y recordaremos la colaboración ofrecida por David Chandi.
Gracias por su comentario, es justamente lo que esperamos de nuestros lectores, opiniones y criterios.

David Chanabá dijo...

LA moda es una tendencia que se la asume momentaneamente y cada quien decide si seguirla o no la cuestion es que una marca pais nos incimbe a todos y ver que se hace con nuestro pais lo que les da la gana hasta en su imagen es desastroso pero como ahora LA IMAGEN YA ES DE TODOS hagan nomas lo que les de la gana que siempre van a tener algun alcahuete que les de la razon

Att
David Chanabá

Esteban dijo...

Me parece que más alla de las intenciones de uno u otro "gobierno" por cambiar cosas, la identidad general que muestran estos logos/identidades es caos, confusión, desorden, desentendimiento. No se nota una coherencia institucional, peor gubernamental.
Nuestro trabajo como comunicadores es también el de organizar y sistematizar los mensajes de tal manera que la gente (receptor) lea o reciba los mensajes más eficientemente.
La realidad de nuestro país nos indica que esto es casi una utopía por la forma de pensar y la cultura que tenemos para abordar estos temas. Lo digo porque en algunas oportunidades intente trabajar para el estado y fue muy complicado.

Estoy seguro que hay personas que estan leyendo esto y han tenido mejores/peores experiencias al respecto y nos podrán ilustrar mejor.

Tengo entendido que el logo o la identidad del MIES estuvo a cargo de Giotto, sería interesante conocer de su experiencia. También ayudaron al SRI a re-organizar su identidad visual con bastante éxito.

Anónimo dijo...

Es evidente que el gobierno no tiene en mente el diseño como parte de la cultura nacional, sino veamos los formularios emitidos por el Ministerio de Cultura para proyectos que promueve, en ningún lado hace mención al diseño, menos al diseño gráfico, entonces que podemos esperar de este gobierno, además no existe un colegio de profesionales u otro organismo de peso que influya para que el diseño no sólo el gráfico sea considerado, no sólo parte de la cultura, sino del desarrollo de un país.

Marco Bravo

Gringo dijo...

ese del Ministerio del Litoral si que es una basura incomprensible... pensándole bien, casi todos son así...

Anónimo dijo...

saludos a todos, pense que ya no existia este lujar, jaja mentira. estado afuera.
Primero que nada quiero dicir que no es neceario pelear ni hacer comentarios destructivos, todos sabemos que hay buenos y malos logos que comunican o no, que en muchos casos es un logro el publicarlo y el que por fin lo apruebe el cliente, no hay que ocultar eso. Depende estrictamente de nosotros el poder crear identidad el empezar a crear y no pelear, a parir algo made in ecuador y no copias de afuera, a que el gremio se una y enpezar a construir, ya basta de ver lo errores ajenos. Los logos del gobierno son malo o buenos no lo se, no creo estar en posicion de decirlo, pero he visto muy, muy buenos y tambien lo contrario, y si se habrio un debate es necesario hacerlo bien y no con comentarios desatinados, sin fundamento. Si el gobierno como dicen "no nos ha tomado en cuenta" es por que aun no somos un grupo fuerte y unido, señores somos comunicadores y lo que no hacemos es eso, comunnicarnos, apoyoa a marco bravo es necesario crear un colegio, gremio, o como se llame, pero uno que realmente funcione, sea integrador y constructivo.
Señores de ImaginarioEC, no es mi afan pelear, y creo que tampoco el suyo, lo ofrecido es deuda y como dije esto nos debe servir paar construir no pelear.

d. ch.
das

faba dijo...

Un comentario sobre otro comentario. Para quien escribe en representacion de los que le dan de comer, mejor dicho, para quien defiende los trabajos de gobierno que hace, DAS, no puedes ocultar tu defenza, llamas resentidos a los que licitaron y no fueron escogidos solo por criticar tu trabajo, pues que mal, mejor haz un buen trabajo y recibe buenos comentarios y .

Marco Vinicio dijo...

Nuevamente soy Marco Bravo, ya van dos años desde la última vez que escribí, y no ha cambiado mucho la realidad del Diseño (entiéndase toda actividad de diseño) en el Ecuador, por que no aprovechamos este medio para unirnos los diseñadores y poder plantear propuestas objetivas y que sean consideradas, no sólo por el gobierno, si no por la sociedad en beneficio del desarrollo cultural y productivo del Ecuador.

telmo dijo...

a mi parecer, con tanto logo, slogan e imagenes parecería y aunque es la realidad, que cada dependencia del estado compite una contra otra a ver cual gana más, como si fuesen empresas independientes y con fines muy particulares y no como ministerios que debería formar una sola institución: Ecuador.

Más allá de esto, y sin considerarme experto, pero la calidad gráfica y de concepto de los logos es muy pobre, y algunos parecen hechos por alguien que no tiene ni idea de que es un logo, una marca, una imagen corporativa.

Hay algunos que quedan fuera de mi comentario, mis respetos a ellos, pero los que no... ¿qué imagen están dando de nuestro Ecuador?

Anónimo dijo...

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